Haz un Backup entero de Magento

Hoy hablaremos de como hacer un backup de Magento via SSH, por lo que nuestro hosting debería soportar dicho acceso. Recordamos lo que es el acceso SSH via Wikipedia.

Para empezar necesitamos el programa PuTTY, que podemos descargar de la web. Aunque veáis que la web es un poco… fea… os lo descargáis del apartado ’download’. Es una gran herramienta. Yo la estoy usando perfectamente en Windows 8. En el resto de Windows debería servir igual.

Bueno, vamos a ello. Una vez descargado el programilla, lo ejecutamos. Vemos que no instalda nada, simplemente se ejecuta.

Ejecutando PuTTY

Introducimos el nombre del host (ej: ftp.tudominio.com).

Se no abrirá una ventana de comandos. Debemos entrar login y password. Tenend en cuenta (al menos a mi me ha pasado), que al ingresar el password, no aparece nada, es decir, no salen puntitos, ni caracteres ni nada. Lo escribimos y le damos a enter. (Sí, el Copy/Paste, no funciona del escritorio a la consola :))

Ya estamos dentro de nuestro hosting!

Ya estamos dentro del Host

Ahora entramos el comando para realizar el backup entero de la tienda (archivos):

Este es el código genérico:

zip -r fileName.zip nombre_del_directorio_a_comprimir

En nuestro caso:

zip -r backup.zip *

Esperamos a que termine.

Ya podemos bajarnos el archivo backup.zip desde un FTP normal (Tipo Filezilla). Si queréis también podéis hacerlo mediante el SSH.

Ya tenemos todos los archivo guardados y comprimidos en nuestro ordenador por si hay alguna falla o tenemos que migrar a otro servidor. Para descomprimir el archivo otra vez, podeis usar este propgrma (sirve en caso de vustro nuevo host no disponga de SSH) Akkebaa Kickstart. Lo utilizo a menudo y funciona de maravilla. Si disponemos de SSH, ponemos en la linea de comandos, una vez estemos en la ubicación donde queramos descomprimir:

unzip backup.zip

Esperamos a que todos los archivos se hayan descomprimido y ya lo tenemos!

Para respaldar la base de datos. La mejor y más rápida manera, puede ser usando la consola de phpMyAdmin que tiene todos los hostings. Si no disponéis de ella o queréis hacerlo vía SSH, podéis utilizar el siguiente comando:

mysqldump --add-drop-table -u usuariobasededatos -p nombrebasededatos > basededatos_backup.sql

Substituyendo los campos genéricos por vuestro nombre de usuario y base de datos. Luego el programa os preguntará el password. Se lo ponéis y dejéis que trabaje. Cuando termine ya tendréis un respaldo completo de la tienda!

También sirve para todo tipo de webs. Espero que os sea útil. Nos vemos en la próxima!